domingo, 16 de mayo de 2010

33 a 36 semanas de embarazo



En estas últimas semanas es cuando el bebé gana peso más rápidamente volviendo su cuerpo más redondeado. Está acumulando la grasa que necesitará para regular su temperatura corporal cuando nazca.

En líneas generales, sus órganos continúan perfeccionándose para funcionar fuera del útero, pero vayamos a la descripción de cómo crece el bebé semana a semana en este octavo mes de gestación.

En la semana 33 de embarazo, es decir 31 semanas desde la concepción, el bebé mide unos 45 centímetros hasta los talones, y pesa casi 2 kilos. Seguramente notarás que realiza movimientos cada vez más vigorosos ya que su tono muscular se va fortaleciendo. Según la posición en la que esté colocado podrás sentir las pataditas con mayor intensidad.

Además de poder oír los sonidos de dentro de la tripa y los de fuera con cierta interferencia, también es capaz de ver imágenes borrosas dentro del útero. Abre y cierra los ojos y tiene períodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Incluso, puede experimentar la fase REM del sueño o movimiento rápido de ojos, que es la etapa del sueño en el que tenemos sueños más intensos. Sería muy interesante saber qué sueña el bebé en la tripa, seguramente evocará las sensaciones de su corta vida dentro del útero.
En la semana 34 el bebé mide aproximadamente 46 centímetros y pesa alrededor de 2,200 gramos. Sus pulmones ya están casi completamente formados y sus huesos se han ido endureciendo pero todavía son muy flexibles, incluidos los de la cabeza. Su cráneo todavía no está completamente cerrado, lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad al canal de parto en el momento de nacer. Por eso, algunos bebé nacen con la cabeza en forma de cono o aplastada, pero esto se revierte a los pocos días de nacer.

La sustancia amarillenta que recubre la piel de bebé llamada vérnix caseosa se hace cada vez más densa, lo cual también la facilitará la tarea de atravesar el canal de parto. A su vez, el lanugo, una fina capa de vello sobre su piel, comienza a desaparecer. Si naciera en esta semana de forma prematura las posibilidades de supervivencia son del 99%, por lo que seguramente saldría adelante sin sufrir ninguna secuela.

En la semana 35 con 2,400 gramos de peso y 47 centímetros su sistema nervioso ha madurado casi completamente, al igual que órganos fundamentales como el riñón y el hígado. De ahora en adelante el pequeño se dedicará principalmente a ganar peso.

Es muy probable que el bebé ya haya adoptado la posición para nacer. La mayoría lo hace boca abajo. Puede que sientas la presión del peso del bebé sobre tu hueso pubiano. Sus movimientos están algo limitados por la falta de espacio, pero eso no quiere decir que se mueva menos. Al contrario, notarás movimientos más bruscos.

En la semana 36 de embarazo, a sólo un mes de la fecha de parto prevista, el bebé mide 48 centímetros y pesa alrededor de 2,700 gramos. Como hemos comentado antes, últimamente gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales.

Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.

Es una etapa de molestias para la madre ocasionadas por el peso de la panza sumado al cansancio, la retención de líquidos, los calambres y las dificultades para dormir.

En el último mes de tu calendario de embarazo, la frecuencia de las consultas médicas será semanal para realizar un control más exhaustivo. El médico medirá el grosor del cuello uterino y comprobará si la dilatación ha comenzado por medio de un tacto vaginal. Puede que las mujeres que ya han parido antes tengan a esta altura una dilatación de pocos centímetros. Por su parte, a través del monitoreo fetal también se mide la frecuencia de los latidos cardiacos del bebé.

Si no lo has hecho antes, es hora de hablar con tu médico acerca de la atención que se te brindará en el parto y sobre tus preferencias con respecto a la anestesia epidural, la posición de parto, etc.

1 comentarios:

Pauly - Chile dijo...

Interesante... la verdad soy mamá primeriza y estoy en la semana 36. Todo lo que he leído hasta ahora me parece muy familiar porque es algo que he ido experimentando. Siento ansiedad como también temor por lo que se avecina... supongo que es natural.
Es una experiencia muy linda y emotiva... he vivido mi embarazo con emociones encontradas... amo a mi nenita y la espero con ansias, aunque he estado sin la compañía de la otra parte, o mejor dicho, a medias. Eso también es importante sentirlo.

Publicar un comentario

 

Creciendo con mamá Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino | Distributed by Deluxe Templates