domingo, 16 de mayo de 2010

17 a 20 semanas de embarazo



A partir de la semana 14 ya hemos entrado en el segundo trimestre de embarazo. Se dice que es el trimestre que la madre más disfruta pues casi han desaparecido las molestias de las primeras semanas y el peso del bebé aún no incomoda en las tareas cotidianas.

A estas alturas de embarazo los cambios físicos de la madre son evidentes. La panzita ya tiene un tamaño considerable y es posible que hayas aumentado entre 4 y 6 kilos respecto al peso que tenías antes de queda embarazada. Tu postura ha cambiado para contrarrestar el peso extra de la tripa. Es posible que no lo notes, pero es un cambio para el que el cuerpo de las mujeres viene programado.

En la semana 17 de embarazo, es decir a las 15 semanas de vida, el bebé mide uno 13 centímetros de la cabeza a las nalgas y su peso de casi 200 gramos. Sus movimientos son cada vez más notorios, se lleva los dedos a la boca, mueve los brazos y las piernas, hace muecas y traga líquido amniótico para empezar a entrenar el sistema digestivo.
El cordón umbilical que conecta al bebé con su madre para transportarle nutrientes y oxígeno sigue creciendo y ensanchándose. Sus uñas son unas finas láminas transparentes y el pelo de la cabeza y de las cejas va volviéndose más grueso.
Es alrededor de la semana 18 cuando la madre comienza a sentir los movimientos del bebé dentro del útero. Lo que hasta ahora era apenas una sensación de burbujeo se convierte en la certeza de que el bebé se mueve. Pero no se trata de una regla matemática, puede que algunas mujeres comiencen a notarlo un poco antes, sobre todo si han tenido embarazos anteriores, y otras, unas semanas después.

El bebé comienza a moverse bastante ya que todavía es pequeñito y tiene espacio para campar a sus anchas, incluso da la vuelta sobre sí mismo. Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse, por eso es muy importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en calcio.

En la semana 19 (17 del bebé) mide alrededor de 15 cm y pesa unos 250 gramos. Las orejas y los ojos ya casi se ubican en su posición final. Es algo asombroso, pero si estás esperando un niña, sus pequeños ovarios que no tendrán más tamaño que el de un botón ya contienen huevos primitivos que darán origen a los óvulos.

El sentido del oído ya está desarrollado como para que pueda escuchar a través del líquido amniótico los sonidos que produce tu cuerpo como el del estómago al digerir los alimentos, el latido de tu corazón y por supuesto, tu voz, que ya distingue de la de los demás.

En la semana 20 mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. La piel del bebé empieza a recubrirse de una sustancia blanca y grasosa llamada “vernix caseosa” que además de protegerla facilita el paso del bebé por el canal vaginal al momento del parto.

Hasta ahora, el tamaño del bebé se medía de la cabeza a la rabadilla ya que las piernas estaban muy pegadas a su cuerpo, pero a partir de ahora, las mediciones se hacen desde la coronilla hasta los pies. Siendo así, a las 20 semanas el bebé mide ente unos 22 y 25 centímetros.

Seguramente, entre la semana 18 y 22 te realizarán una ecografía de alta resolución llamada ecografía morfológica en la cual el especialista analiza a fondo los órganos del bebé para detectar posibles anomalías.

Hemos llegado a la semana 20 del calendario de embarazo, es decir, exactamente a la mitad del embarazo, el ecuador de la gestación. Durante la segunda mitad del embarazo el bebé aumentará 10 veces su peso y doblará su tamaño.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

la puta q lo pario al parasito inmundo q llebo dentro. Por Cristina Maldonado

Anónimo dijo...

es espectacular saber cada uno de los pasos del desarrollo de un bb

Anónimo dijo...

estoy en mi semana 16 y es mi segunda bebe y ya logro sentir la claro cada sierto tiempo lo que si se es en donde esta siempre porq no tengo mucha barriga.

Anónimo dijo...

malisimo el primer comentario seguramente es de una irresponsable que abrió las piernas y ahora no se hace cargo! que parásito ella!!!!!

Anónimo dijo...

a la del primer comentario que le pregunte a su madre si ella fue un parásito??? Que si no le gusto quedar embarazada hubiera usado preservativo o anticonceptivos (boluda).

Anónimo dijo...

ESTAMOS PASANDO LA SEMANA 17 Y ESTAMOS ANCIOSOS POR SABER Q SEXO SERA, YA TENEMOS UNA NENA PERO IGUAL ESTAMOS CON EL MISMO ENTUCIASMO DE LA PRIMERA VES. "MIENTRAS NAZCA SANITO QUE SEA DEL SEXO Q DIOS QUIERA".

Anónimo dijo...

es mi cuarto bebe . y estoy anciosa esperandolo a ella o el gracias a dios esta todo bien

otra mamá de 2 nenes y embarazada de 16 semanas dijo...

Cristina Maldonado, podrías pensar seriamente en dar tu bebé en adopción. Hay muchísimos matrimonios que estarían felices de recibir al bebé y que están llenos de amor para brindarle. Quizás en este momento debas pensar en que sería una buena opción, para vos, para el bebé y para los padres que lo reciban.

Anónimo dijo...

Hola a todas, les comento estoy embarazada de 17 semanas y estoy mas que feliz con mi bebe, porque me ha costado 4 años lograrlo pero gracias a mi Dios me lo concedio, solo hay algo que me preocupa y es que a pesar que ya sali del primer trimestre siempre tengo vomitos, mi preocupación es que al bebe no le lleguen los nutrientes necesarios...que hago? Y con respecto al primer comentario que trizteza da que hayan perras que como cuidan a sus cachorros y este paracito hable asi de una creación de Dios....

Anónimo dijo...

a comentarios como el primero...es mejor compadecerse de mujeres asi si es que se les puede llamar mujeres, Dios la perdone....
yo estoy en mi semana 17 aun no he podido saber el sexo de mi bebe....y quiero saber que se siente las primeras veces que se mueve, ya que no se si es lo que estoy sientiendo!!bendiciones a todas

Anónimo dijo...

estoy muy feliz!! bebit@ y yo ya llegamos a la semana 20!! la mejor experiencia de mi vida, es mi primer bebe a mis 32 años, lo vivo en plenitud!! desde hace 2 semanas se mueve y cada día se mueve mas! muchas felicidades a las mamas y futuras mamas, esto es una bendicion!! y una maravilla de la naturaleza!

brujita dijo...

la puta q la vomitó o lo cagó porq no parieron a kien escribió el primer comentario....
llevar un hijo en el vientre es la experiencia más linda d la vida... claro las primeras semanas uno siente morirse con cada vomito y síntoma del embarazo pero las ganas d darle lo mejor a ese ser pekeñito nos amina a seguir adelante...
yo ya voy pa 21 semanas y desde hace 3 siento moverse a mi bebé y aunque no lo crean empieza a moverse cuando su padre está por llegar es un momento mágico... DIOS BENDIGA A TODAS LAS MUJERES Q LLEVAN A UN BEBÉ DENTRO...

Anónimo dijo...

Estoy en la semana 17 y solo espero que pase luego el tiempo para abrazar a mi bebe. Lo/la amooooooooo. igual estoy preocupada ya soy grande 41. Confio en que todo estará bien.

Anónimo dijo...

estoy pasando por mi segundo embarazo a mis 31 años pero me siento terrible los estragos son horribles y ya voy por la mi semna14 pero ya estan pasando solo quiero q pase el tiempo pronto y tener el bebe en brazos

Nancy G. dijo...

Hola estoy pasando por mi 4 embarazo tengo un hijo de 20 y uno de 15 el 3 embarazo lo perdi de 2 meses el pasado mes de noviembre. :( pero ahorita me siento super feliz estoy embarazada de 17 semanas y al parecer todo esta muy bien tengo 35 anos y espero que todo salga muy bien primero mi dios. estoy anciosa esperando la fecha en que sabre el sexo de mi baby hasta el 5 de Julio.

Publicar un comentario

 

Creciendo con mamá Copyright © 2009 Flower Garden is Designed by Ipietoon for Tadpole's Notez Flower Image by Dapino | Distributed by Deluxe Templates